Manifiesto

Fue en una de esas largas tardes de espera en el Congreso. Pensando en un nombre para lo que sería nuestra vida después del 11 de marzo de 2018. Era una oportunidad, sin la obligación de adaptarse a casi ningún molde. Así que teníamos esa abrumadora oportunidad de la primera vez. Quizás un exceso de posibilidades.

Pero, ¿qué habíamos aprendido especialmente en el último tiempo, encarando ese tremendo desafío que fue comunicar la Reforma Educacional? Necesitábamos ponerle nombre y forma a todo para que fuera tomando consistencia. Como un postre, o una receta nueva, necesita un punto de partida, que es en sí mismo un principio y un objetivo final. Después, cada mezcla, cada aderezo, cada tiempo de reposo cuenta. Pero necesitábamos ese primer impulso para avanzar.

Así nació Conversas. De una tarde de espera, de una necesidad futura, de una inquietud colectiva y de las ganas de crear soluciones de dos mujeres y profesionales que creen en las palabras como en pocas cosas. Convicción que sigue intacta.

Por las palabras fraguamos una relación de más de 20 años. Y en los últimos dos años y medio construimos un pequeño paraíso donde cada palabra se pensó, se midió, se estudió, se discutió, se maceró y se hizo pública en distintos formatos (comunicados, videos, mensajes en RRSS, entrevistas, documentos, reuniones, etc.). Descubrimos que juntas y con el apoyo de un equipo increíble, podíamos casi todo. Se pensó y se hizo fue nuestro mantra.

Y es lo que hemos seguido haciendo. Poner las palabras al servicio de quien las necesita.  Conversando, abriendo puertas a debates que no se han hecho o bien dejando en evidencia que hay temas que necesitamos seguir conversando y convirtiendo en palabras y luego en acciones. Porque la palabra escrita es la mínima concreción de todo. Ahí donde hay un texto hay un principio de algo.

No creemos en las soluciones comunicacionales prescritas. Somos de conversa. De entender y procesar. De rayar un pizarrón con posibles caminos a seguir. Nos gusta la artesanía de los principios y también nos gusta ver cómo un lote de ideas que pudieron partir en una tarde cualquiera, se convierten luego en acciones grandes, luminosas y transformadoras.  

¿Qué es Conversas? Es nuestra invitación a hablar de comunicaciones desde un lugar sin luces incandescentes ni fuegos artificiales. Es una proposición completamente honesta: ofrecemos lo que sabemos hacer. No más, no menos.